A Cabo de Gata desde Cartagena

A Cabo de Gata desde Cartagena

Arrancamos otra nueva ruta que nos deberá de llevar hasta Cabo de Gata saliendo desde nuestra Cartagena natal.

En esta ruta me acompañaban Joaquín con su BMW K75, y Fernando con su BMW GS700.

Nuestro punto de partida la hicimos en la gasolinera BP de Cuesta Blanca, que es un muy buen punto de partida para empezar a rutear por la zona de interior que nos llevaría hasta el puerto de Mazarrón por una carretera que se presta a algunas curvas aunque sin mucho interés paisajístico.

Bar el Cruce

Como no puede faltar en cualquier ruta lo primero que hay que hacer es almorzar lo que haríamos en el bar El Cruce, dirección al Ramonete una vez pasado Mazarrón. Este bar es motero por excelencia. Ya no solo porque la decoración muestre algunos motivos moteros sino porque, además, la zona a partir de él es muy buena en todos los sentidos para rutear con la moto.

Con el estómago lleno tocaba empezar la ruta de verdad pues los kms anteriores no tenían mucho que ofrecer. Desde el Bar el Cruce tenemos que llegar hasta Águilas, ciudad costera y turística muy interesante para visitar aunque no sería el motivo de este viaje, y para ello hay dos opciones. La primera es continuar por la nacional N-332, carretera que veníamos siguiendo desde el punto de encuentro, que nos llevará hasta Tébar, y de ahí a Águilas. La segunda opción es desviarse dirección a Cabo Cope pasando por el Mirador del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

He recorrido ambas alternativas infinidad de veces. Cualquiera de las dos te dejará un recuerdo imborrable a lomos de tu moto. Mi consejo es que si la ida y la vuelta la haces por la misma zona hagas la ida hacia Águilas por la nacional y la vuelta por Cabo Cope. Y te lo digo por un motivo muy particular, si quieres ver un atardecer espectacular quédate en el mirador de Cabo Cope a disfrutarlo. El alcance de la vista, el mar, el paisaje…………tu moto……..¡IMPRESIONANTE!

En este viaje hicimos ida y vuelta por la misma nacional.

Una vez llegas a Águilas hay que tomar dirección San Juan de los Terreros. Este tramo, hasta Villaricos, te lleva a recorrer una zona de espectacular belleza ya que irás visualizando el mar Mediterráneo a tu izquierda con tramos con pequeños acantilados.

Tramo desde San Juan de los Terreros hasta Villaricos

Desde Villaricos debemos atravesar una zona que nunca me ha gustado por lo turística y masificada que está, sobre todo en verano. El tramo te obliga a pasar por Mojácar, pegado a la costa, con su infinidad de semáforos, pasos de peatones, vehículos que van empanados. Si además lo haces en época de vacaciones odiarás haberte metido por ese tramo, aconsejo no recorrerlo en verano. Sin embargo, y si tienes tiempo, quizás podrías desviarte al pueblo de Mojácar, no la zona de costa que vas a atravesar, sino a unos kms de esta en lo alto de una pequeña montaña. Es el típico pueblo de calles estrechas y empinadas, todas blancas, con un buen mirador arriba del todo. Es uno de los típicos pueblos blancos del sur de España.

Una vez hemos atravesado esta zona turística volvemos a encontrarnos de nuevo en ruta de curvas, asfalto en buen estado, el Mediterráneo como hasta ahora a nuestra izquierda y un mirador dónde sería un sacrilegio no parar a contemplar lo que te depararán los siguientes kilómetros.

Mirador de la Granatilla

El mirador de la Granatilla el es punto de entrada desde el norte al Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar en la provincia de Almería.

Desde el mirador de la Granatilla se puede observar la verticalidad de la playa natural de Algarrobico y la desembocadura del río Alías, el único río del parque natural que mantiene caudal permanente durante todo el año, allí también se pueden observar las ruinas de la aberración del hotel de Algarrobico que fue construido en terreno no urbanizable dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, hoy en día su estructura permanece abandonada y en declive, pendiente de su demolición.

Mirador de la Granatilla

Los siguientes kilómetros hasta Carboneras nos dejarán otro montón de curvas sobre las que disfrutaremos como enanos.

El siguiente punto que deberíamos visitar, no muy lejos de aquí, sería el Torreón de Mesa Roldán

Torre vigía Mesa Roldán

Construida en el S.XVIII, tiene planta de pezuña y servía para controlar las posibles invasiones marítimas entre la punta de los muertos y la punta de la media naranja. Se encuentra junto al Faro de Mesa Roldán.

Veremos que se encuentra en un aceptable estado de conservación y está construida sobre otra torre anterior de origen árabe.

Junto al torreón vemos una extensa zona excavada, que son restos de canteras que se explotaron en su día para la construcción del puerto de Carboneras. Una vez pasado el torreón llegaremos a las inmediaciones del faro de Mesa Roldán

Torre Mesa Roldán lado Oeste
Torre Mesa Roldán, lado Este
Las tres máquinas custodiando la torre

Seguimos nuestra ruta que ya nos iba a llevar a recorrer el parque natural Cabo de Gata Níjar. Nuestro siguiente punto nos llevaría a desviarnos un poco para visitar el pueblo Las Negras y su playa.

Playa Las Negras

Las Negras es un antiguo pueblo pesquero que ha sabido conservar un ambiente alternativo, bohemio y marinero en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata. Un lugar que hay que visitar sí o sí.

Rodeada por cerros a ambos lados, destaca el Cerro Negro, en la parte levante de la playa, que con sus acantilados de piedra oscura son un ejemplo clarísimo del origen volcánico de este parque. La playa está llena de bolos y piedras de color negro, por lo que no es la ideal para bañistas que buscan exclusivamente arena fina, pero en compensación nos ofrece un mar cristalino lleno de peces, una verdadera maravilla si queremos practicar snorkel para observarlos.

Playa Las Negras

Sobre Las Negras se cuentan varias leyendas, algunas más creíbles dadas las rocas volcánicas negras que la rodean y otras más trágicas que apuntan, por ejemplo, a que sus pescadores un día se hicieron a la mar y no volvieron por algún temporal dejando viudas a todas sus mujeres que a partir de ahí debieron vestir de negro. Os dejo el enlace de El Diario de Almería donde cuentan mejor que yo todas estas leyendas.

Visitada la playa ya solo nos quedaba llegar hasta el Cabo de Gata, punto final de nuestra ruta. Así que seguimos la carretera pasando por Rodalquilar, lugar donde no paramos pero que tengo intención de visitar por las minas que lo acompañan. 

A la altura de El Pozo de los Frailes hay que desviarse hacia el interior para retomar después la carretera que lleva hasta el faro. Hay una pista en la que puedes ahorrar el rodeo y te lleva directamente al faro pero está prohibida su circulación con vehículos por ella y, al ser un parque natural, más vale que no te pillen con la moto por ella si no te quieres llevar un buen paquete.

Faro de Cabo de Gata

Nuestro camino nos lleva a Ruescas y de ahí al pequeño pueblo pesquero de Cabo de Gata y tras unos pocos kms costeando el mar llegamos a este faro con unas vistas, como las de todos los faros, que no te dejarán indiferente.

Una vez nos encontremos junto al faro de Cabo de Gata ya podemos decir que hemos estado donde termina el sur oriental de la península, porque este faro, y el mirador de las Sirenas que está a su lado, fueron construidos en el morrón del cabo, el punto geográfico exacto donde se emplaza el cabo, ya conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes.

Faro de Cabo de Gata

Justo desde el aparcamiento, si te vas hacia la izquierda, bajarás un pequeño camino de tierra que llega a una especie de pequeño embarcadero con una pequeña playa donde, al frente, podrás deleitarte con el arrecife de Las Sirenas que ya habrás visto desde el parking del faro. Merece la pena acercarse a contemplarlo desde abajo.

Mirador arrecife Las Sirenas

Nuestro viaje en moto concluye aquí. Hay una vuelta, igual que la ida por lo que no merece la pena contarla de nuevo.

Hay también una comida que hicimos al retomar la vuelta en el pueblo cercano de Pujarire, que pillaba de paso, en el restaurante El Barquero, donde por un módico precio cominos bastante bien.

Restaurante El Barquero

Como siempre, espero que la descripción de la ruta así como los puntos marcados en las imágenes y en el mapa del inicio del artículo, ayuden a otros moteros a echar un buen día a lomos de su monturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *