Sombras del Sahara: Un viaje por las huellas perdidas de España – 1/10
Prepárate para un viaje épico en moto que te transportará a las áridas y misteriosas tierras del Sáhara Occidental, un lugar donde el pasado español ha dejado una huella imborrable, aunque a menudo olvidada.
Querido lector, voy a compartir contigo, no solo mi propia experiencia personal, sino también los ecos de aquella historia española en el Sáhara que hoy parecen disiparse en el olvido.
Pongámonos de momento en el contexto histórico del territorio:
El Sáhara Occidental, palabra en sí que se ha vuelto tabú en aquél territorio en la actualidad, se encuentra ocupado por Marruecos en medio de una guerra abierta contra el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui que habitaba estas desoladas tierras desérticas mucho antes de que España estableciera su presencia allí entre los años 1884 a 1976.
Fue precisamente en 1976 cuando España se ve forzada a abandonar el territorio definitivamente tras la marcha verde iniciada por Marruecos unos meses antes. A partir de ese momento Marruecos ocupa el territorio y se abre un nuevo conflicto contra el Frente Polisario que pretendía recuperar sus tierras.
Este conflicto, que había permanecido en un alto el fuego dede 1991, se reavivó en noviembre de 2020 cuando el Frente Polisario lo rompió a causa de unas protestas iniciadas en Guergerat reprimidas por Marruecos. Aunque durante nuestro viaje por la costa no presenciamos actividad conflictiva ninguna, la tensión en algunas zonas de la región, según las noticias encontradas en medios especializados, es palpable.
Adéntrate conmigo en este viaje en moto y descubre los secretos que las dunas del desierto nos han ido mostrando a lo largo de cientos de kilómetros. Juntos recorreremos algunas de las huellas dejadas por nuestros antepasados. Déjate cautivar por el rugir de los motores y el susurro de las arenas, mientras te revelo los misterios de una tierra donde el tiempo podría haberse detenido pero que el paso de los años va borrando lentamente hasta que ya no quede historia que contar.
¿Estás preparado para esta aventura sin igual? Entonces, abróchate el casco y prepárate para emprender un viaje que te dejará sin aliento. ¡La historia te aguarda!