Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Este viaje lo realizamos gracias al Amigo “Maguelx” que, tras un arduo trabajo de investigación y preparación de la ruta le quedó un trazado que mereció la pena recorrer y echar una jornada completa. Podéis visitar su blog donde seguro habrá una crónica de este viaje también.

Este es un viaje que comienza en el Este de la Región de Murcia, pasado Caravaca de la Cruz,  y recorre un trocito de Albacete para internarse en el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que nos llevará a adentrarnos en la provincia de Jaén antes de volver de nuevo al punto de salida.

Este es un viaje en moto para disfrutar del paisaje y sus olores que, en verano cuando lo hemos hecho, te embriaga de ese olor característico de las zonas boscosas llenas de pinares. Es un viaje que te llevará todo el día con una velocidad de rodadura lenta por carreteras estrechas. Has de tomártelo con calma y parar de vez en cuando a deleitarte la vista con el paisaje.

Aunque en el recorrido atravesaremos varios pueblos en los que merece la pena parar la moto y recorrerlos a pie no será este el motivo de nuestro viaje por el tiempo que nos va a llevar para hacerlo en un solo día. No obstante os pongo información relevante por si tu viaje dispone de más días y te apetece visitarlos.

Como punto de salida se eligió la venta Cávila por ser un buen lugar donde poder tomar un café antes de empezar a rodar con la moto. Además, junto a la venta tenéis una gasolinera Repsol para partir de viaje con el depósito lleno.

Venta Cávila

El siguiente punto de nuestro recorrido nos va a llevar hasta Nerpio pasando por el embalse del Taibilla. El agua que regula este pantano artificial se dedica, kilómetros mas abajo, para el consumo humano de casi 300 municipios de Murcia y Alicante. Se ha utilizado durante muchos años como coto intensivo para la pesca de trucha.

Hasta llegar aquí habremos pasado por Barranda, Archivel y El Sabinar. Tras ello, y pasado el embalse, estaremos en Nerpio.

Nerpio es un pequeño pueblo de calles estrechas y empinadas, nevado en invierno y fresco en verano, regado por el río Taibilla. Podrás pasear por sus calles y arrimarte al cauce del río a escuchar su agua correr. Muy recomendable tomarse algo en el restaurante el Molino situado junto al río.

De aquí en adelante todo el recorrido nos acompañará rodeado de naturaleza. 

Saliendo de Nerpio recorreremos la carretera A45 hasta Yetas de Abajo. Tres kilómetros más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino rural, asfaltado pero en pésimas condiciones de mantenimiento, por lo menos cuando realizamos esta ruta en verano del 2019. La maleza invade el asfalto en algunos tramos hasta medio ocultarlo. Hay que andar con precaución por este tramo porque compartirás carretera con algunos vehículos que vendrán de frente y tendréis dificultades para pasar los dos.

Este tramo nos llevará directamente hasta el mirador de La Borriqueta, punto dónde merece la pena parar unos minutos a contemplar el paisaje.

Mirador de la Borriqueta
Mirador de la Borriqueta

El mirador está situado en los aledaños de la pedanía de la Graya (Yeste) a una altitud de 1.050 m. donde podemos observar el segundo pico más alto de la provincia, el Pico Mentiras (1.898 m). Siguiendo de izquierda a derecha podemos divisar el área del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. En la parte inferior observamos gran parte del valle del río Segura y los caseríos. En la parte derecha del panel divisamos el casco urbano de Yeste y Cerro Humoso.

Tras deleitarnos con las vistas tendremos que continuar con la bajada hasta que nos crucemos con el río Segura para seguir su cauce durante unos cuantos kilómetros. En el punto donde nos crucemos con el río atravesaremos un puente con una zona de baño a la derecha. Ya sabes, si vas en verano y tienes calor puedes parar a refrescarte. Es habitual ver familias bañándose en esta zona.

Zona de baño en el río

Pasado el puente que cruza el río segura nos dirigiremos hacia la izquierda durante unos 20 kilómetros aproximadamente hasta, si queréis parar de nuevo, la charca “Las Juntas”. Al igual que el anterior punto es una zona de baño en el río y dispone de una pequeña zona de aparcamiento que os permitirá descansar un rato contemplando el paisaje y el discurrir del agua.

Carretera dirección a la charca “Las Juntas”
Carretera dirección a la charca “Las Juntas”

Desde este punto nuestro recorrido seguirá hacia el noreste por el cauce del río Segura nuevamente donde pasaremos por el pantano de Anchuricas. Recorrido que no os dejará indiferentes. 

Pantano de Anchuricas
Pantano de Anchuricas

En este punto del recorrido se nos echaba encima la hora de comer y en toda esta zona, a parte de espesa, no encontrarás muchos pueblos dónde parar. Para colmo el recorrido sigue siendo muy lento de rodar por lo que buscar donde poder comer se convirtió en una prioridad. Decidimos llegar hasta Hornos y parar allí a tomar algo para descansar y reponer fuerzas.

Unos 52km desde la charca “Las Juntas” hasta Hornos en los que hay que armarse de paciencia pues, si bien sigues disfrutando del paisaje que venías observando, si vas un poco agotado se te harán largos. No obstante, dicha fatiga quedarán más que compensada cuando puedas reponer fuerzas en Hornos.

Hornos

Hornos es otro de esos pueblecitos pequeños, con sus estrechas calles y con una peculiaridad, tendrás una vista espectacular del pantano del Tranco desde cualquiera de sus miradores.

Pantano del Tranco
Pantano del Tranco

En verano el pantano suele estar escaso de agua pero la zona es rica en lluvias durante el invierno y eso hace que si visitas la zona en primavera, por ejemplo, puedas encontrar el pantano con mejor aspecto.

Nuestra zona de rodada lenta se acaba en Hornos. El trazado de aquí en adelante nos va a permitir llevar un ritmo de conducción un poco más alegre y la carretera, aunque esté mal decirlo, también se va a prestar a ello.

De Hornos nos dirigiremos a Pontones, donde si quieres puedes visitar el nacimiento del río Segura. De pontones hasta Santiago de la Espada, y de ahí a La Puebla de Don Fabrique. La carretera que une Santiago de la Espada con la Puebla de Don Fabrique es la A-317 pero nosotros nos desviaremos a mitad del camino para tomar un atajo más largo que nos permitirá ver otras dos maravillas de la naturaleza.

En la primera parte de este tramo podremos observar a lo lejos La Sagra. La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 m en su parte más elevada (presenta una doble cima de altura desigual).

La Sagra al fondo

La carretera en este tramo por el que nos hemos desviado no es muy buena pero está bastante aislada y no nos encontramos tráfico alguno.

En el segundo tramo buscábamos otra maravilla de la naturaleza como son unas Secuoyas Gigantes bicentenarias.

Los árboles están dentro de fincas privadas y protegidos mediante vallados para que la gente no los estropee. 

Estas Secuoyas están declaradas como árboles singulares de Andalucía y, por lo tanto, protegidas pues son patrimonio natural y, además, un símbolo de identidad del municipio de Huéscar y de la propia Sierra de la Sagra a cuyo pie se encuentran estos gigantes de la naturaleza.

Puedes conocer algo más de sus historia en este enlace.

En este punto nos pudimos hacer una foto de una de ellas pero la distancia a la que la hicimos no permite apreciar el enorme diámetro de su tronco.

Aquí terminaban nuestros puntos de interés de la ruta pero aún nos quedaba retornar al punto de salida, en Barranda, pasando por la Puebla de Don Fabrique. 

70km distan desde las Secouyas hasta la Venta Cávila, por la RM-730, donde había comenzado nuestra ruta. En este tramo se acaba el paisaje frondoso de vegetación para dar paso a una llanura y al tráfico rodado.

He de decir que fue un viaje duro y cansado por los largos kilómetros recorridos por el interior de la sierra, sin embargo, merecen mucho la pena por la inmersión en el paisaje que realizas. 

En total salieron 291km a los que tuvimos que sumar los kilómetros desde casa hasta la venta Cávila lo que hicieron, en mi caso, unos 530km para una sola jornada. 

A través del siguiente enlace puedes acceder al trazado completo de la ruta.

Si te ha gustado el artículo compártelo.

Un comentario en «Sierras de Cazorla, Segura y las Villas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *