Las Alpujarras granadinas y el escenario de Exodus
Tras un verano excesivamente caluroso con demasiados días a 40º donde la moto es insufrible cogerla, por lo que la he usado poco, hemos llegado a la última semana de agosto donde parecía que la temperatura se suavizaba un poco y decidimos, fuera como fuese, sacar la moto para quitarle las telarañas del verano.
La ruta, en dos jornadas, tenía como puntos de interés subir hasta las pistas de sky de Sierra Nevada por una carreterita muy interesante, sinuosa, estrecha y rodeada de arboles hasta llegar a lo alto de Sierra Nevada.
Esta vez decidimos adelantar día por la autovía hasta salirnos antes de llegar a Granada, dirección Quentar.
Desde ahí nos dirigimos a Güejar Sierra pasando por el Embalse de Canales
Güejar Sierra es un pueblo pequeño en el que no nos detuvimos, lo atravesamos buscando la carretera sinuosa que debía llevarnos hasta Sierra Nevada. Disfrutamos el paisaje tanto que en este tramo no paramos a echar fotos hasta llegar al mirador Monte ahí de cara. Para llegar al parking del mismo hay una pequeña pista muy compacta en la que cualquier vehículo puede adentrarse sin problemas.
Desde el mirador se puede ver perfectamente al fondo el embalse y el pueblo
Sierra Nevada
Un poquito mas y llegamos hasta donde nos dejan a los vehículos. A las pistas de Sky de Sierra Nevada, a 2.000m de altitud. Allí, en su explanada, un chiringuito nos dio la paz para tomar unas cervezas y algo de picar con unas vistas impresionantes.
Del picoslabis no pondré fotos pero a esa altitud supieron a gloria las cervezas.
Vista Sierra Nevada y sus paisajes nuestro siguiente punto era dirigirnos hacia Trevélez, pueblo de las Alpujarras Granadinas donde dormiríamos esta noche.
Lanjarón
Hay que retomar parte del recorrido y desviarnos hasta Granada. Esta la circunvalaremos hasta poder salirnos otra vez a la parte sur de Sierra Nevada, dirección Lanjarón.
Aquí empiezan los maravillosos pueblos de las Alpujarras. Pueblos de sierra, en la ladera de la montaña, algunos de ellos tematizados para atraer el turismo y muy bien conservados. Todos y cada uno de ellos merece una visita con tiempo pero nuestra misión, al menos hoy, era rodar en moto y visitar lo justo.
Pasamos Lanjarón, donde paramos en su mirador a tomar agua. Una ametralladora, que no se que pinta en el mirador, miró mal a mi moto. Si dispara la tiro monte abajo.
Continuamos nuestra ruta dirección Soportújar, donde tampoco paramos, pero donde sí recomiendo una visita al pueblo “de las brujas”. Este pueblo está tematizado para los niños. Brujas, arañas y serpientes gigantes, la casa de Hansel y Gretel y un sin fin de esculturas muy coloridas te darán para un día de entretenimiento.
Continuamos hasta Pampaneira donde echamos foto en su central hidroeléctrica a la entrada.
A la izquierda de la foto hay un salto de agua interesante. Desde la central ya sólo nos quedaba seguir subiendo altitud hasta Trevélez. Llegamos a una buena hora para coger la pensión. Aunque de aspecto exterior da la impresión de que no dará mucho de sí, en su interior las habitaciones están muy bien y por el precio que tiene merece la pena el alojamiento. Además el personal es muy atento.
Una vez duchados nos fuimos a buscar donde cenar. Nos recomendaron adentrarnos en una de sus calles para buscar el restaurante Casa Julio, donde nos pegamos una cena espectacular a un precio bastante bueno. Totalmente recomendable.
Con el estómago lleno nos fuimos a dormir, hacía fresquito y el tiempo se estaba preparando para llover. Entre las dos y las tres de la madrugada empezó a caer un porrón de agua que, por suerte, no duró mucho y nos permitió continuar nuestro viaje al día siguiente oliendo a monte mojado, una delicia tras un verano horrible de altas temperaturas.
Hacia el Puerto de la Ragua
Una vez desayunados en la avenida principal, retomamos la ruta. Esta nos llevaría por los pueblos que atraviesa la carretera A-4130 dirección Este hasta Larores. Más curvas, más pueblecitos blancos, olor a lluvia y poco tráfico ya que planificamos la ruta entre miércoles y jueves.
Pasado Laroles empezamos a subir el puerto de la Ragua. Carretera motera por excelencia. Dos hermosos carriles y un asfalto para poder zurrarle a la moto. Aproximadamente 17km hasta arriba de disfrute. Al llegar a lo alto del puerto te encuentras una gran explanada con aparcamientos y área de esparcimiento. Además de varias rutas senderistas por toda la zona.
Siguiente punto conseguido. Ahora tocaba bajar el puerto dirección a La Calahorra donde habíamos previsto acercarnos a su castillo situado en la loma de una colina. Ni que decir tiene que la bajada del puerto te ofrece las mismas sensaciones que su subida. Hemos pasado en verano pero en invierno lo normal es que esté nevado y, aunque no se pueda correr con la moto, seguro que el espectáculo merece la pena vivirlo.
Castillo La Calahorra
Llegamos al pueblo y buscamos la pista que ha de subirnos hasta el castillo. Esta, en principio no es mala, de hecho habían coches allí arriba, pero si que hay dos curvas muy seguidas a 180º con la tierra muy suelta, en pendiente y el camino muy estrecho que puede poner en apuro a estas motos tan pesadas. Nosotros lo sorteamos más o menos bien.
Como dato de interés turístico y reciente, decir que fue utilizado tanto su exterior como el interior para el rodaje de algunos capítulos de la serie La casa del dragón, precuela de la gran producción Juego de tronos.
Otro punto conseguido. Ahora tendríamos como destino Almería. El desierto de Tabernas ha sido de todas la vida escenario de innumerables películas del oeste pero esta vez queríamos visitar lo poco que queda de los decorados de una película mucho más reciente. Exodus: Gods and Kings, de Ridley Scott y protagonizada entre otros por Christian Bale. Los decorados, abandonados a las inclemencias del tiempo aún te dejan sumergirte, si le echas la suficiente imaginación, en las escenas que se rodaron allí.
Retomamos el camino desde La Calahorra. Cogemos ahora la autovía A92 para dirigirnos al paraje natural Sierra Alhamilla. Dejamos la autovía en la salida 387 dirección a “El chorrillo“, que es como aparece en el mapa la localización exacta de los decorados.
Por lo visto en Google Maps hay varias formas de llegar hasta la explanada donde se encuentran los decorados, ninguna de ellas parece ser fácil. Nosotros decidimos entrar por este punto exactamente, donde la pista adquiere una pendiente descendiente muy pronunciada. Mientras estudiábamos si podíamos meternos por ahí un par de vehículos subieron con algunas dificultades y un grupo de Quads de una empresa de ocio bajaron a toda leche sin mayor problema.
Una vez nos decidimos tiramos cuesta abajo y llegamos enseguida a los decorados.
Ya habíamos cumplido todos nuestros objetivos de esta escapadita. Como era la hora de comer llegamos a Tabernas, paramos en el primer sitio que nos pareció bien para picar algo y descansar un poco y de ahí, camino de vuelta para casa evitando en la medida de lo posible la autovía.
Uleila del Campo, Cuevas de Almanzora, San Juan de los Terreros, Águilas, de ahí por la N332 muy típica carretera motera, Mazarrón y siguiendo por secundarias, para casa. Tenéis todo el secorrido en sendos trayectos del Wikiloc.